ALFOMBRAS FLORALES: PONTEAREAS 2012


El pasado domingo se celebró en Ponteareas el CORPUS CHRISTI. Esta fiesta está declarada de interés turístico internacional desde el año 2009. Consiste en la confección de las alfombras florales para celebrar el paso del Santísimo.


A pesar de la llovizna la asistencia ha sido masiva y hasta Ponteareas se han desplazado turistas desde lugares tan lejanos como Brasil o Polonia.


En total se confeccionaron nada más y nada menos que 22 alfombras florales.











Lo que más nos sorprendió fue esta tradición que no conocíamos.

Cada año recrean el calvario de Cristo, utilizando para ello una especie animal diferente.

Este año había serpientes y otros reptiles. Que como podeis ver en la siguiente foto, muchos se acercaban a tocar y fotografiar.

Los elementos más utilizados en la confección de las alfombras son: árnica, rosas, cocas del eucalipto, mirto, hortensia, casca de pino, tuya, pampullo, fiuncho, clavel y mimosa.




La celebración de la misa solemne fue presidida por el Monseñor Gilberto Gómez González, bispo de Abancay-Perú.

      

A los actos religiosos ha acudido el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, el alcalde del municipio, Salvador González y el sudelegado del Gobierno, Antonio Coello, entre otras autoridades.


La banda de música de la Brilat ha acompañado la procesión con el Santísimo expuesto en la custodia.


El origen de estas alfombras florales comienza a principios de siglo, cuando los vecinos rellenaban los baches e irregularidades de las calles por donde pasaba la procesión del Santísimo. Con el paso de los años esto fue cambiando, convirtiéndose en uno de los lugares con más aforo para ver las espectaculares alfombras que se confeccionan para la celebración del Corpus Christi. A lo largo de estos días se vive en los portales, puntos de encuentro de los alfombristas, donde se realiza el trabajo intenso de deshojar las diversas variedades de flores que se emplearán en la elaboración de las alfombras.



Comentarios

Entradas populares de este blog

CEMENTERIO DE ANIMALES

BOUQUET DE NOVIA "PARTIDO EN DOS"

PRIMERA COMUNIÓN DE EDUARDO